Angloben: la situación actual en la Transformación Digital.
En menos de una década, la mayor parte de la actividad económica dependerá de los ecosistemas digitales, que integrarán infraestructuras digitales, equipos y programas informáticos, aplicaciones y datos. Será necesario digitalizar todos los sectores si la UE quiere continuar con la competitividad, mantener una base industrial fuerte y gestionar la transición a una economía industrial y de servicios inteligente. El 75 % del valor añadido por la economía digital proviene de las industrias tradicionales, más que de los productores de TIC, pero la integración de la tecnología digital por las empresas es el elemento más débil. Solo el 1,7 % de las compañías de la UE hacen pleno uso de las tecnologías digitales avanzadas[1], mientras que el 41 % no las utilizan en absoluto. La digitalización también ofrece oportunidades sin precedentes a otros sectores económicos, como el comercio tradicional, el turismo o otros más avanzados como el transporte y la energía [2].
La UE necesita una serie de medidas para garantizar que las industrias europeas estén en la vanguardia del desarrollo y la explotación de las TIC, la automatización, las tecnologías de fabricación y transformación sostenible en beneficio de los mercados del futuro. Una economía digital también puede hacer más inclusiva la sociedad. Los ciudadanos y las empresas no están obteniendo en la actualidad todos los beneficios de los servicios digitales de la administración, la sanidad y la energía o el transporte eléctrico.
Un mercado fragmentado no proporciona plenamente el potencial de las tecnologías digitales y de sus datos. Se necesita eliminar, modificar y complementar una serie de indicadores sintéticos, como es el caso del DESI (THE DIGITL ECONOMY AND SOCIETY INDEX);el cuál no recoge datos acordes a este potencial,por lo que debería ampliar sus dimensiones, mas enfocadas en indicadores de digitalización de datos masivos de las PYMES, introduciendo todo el tejido empresarial, no sólo las compañías de más de 10 empleados, fundamentales para la competitividad de la UE. Los datos son un catalizador para el crecimiento económico, la innovación y la digitalización en todos los sectores económicos, en particular para las PYME (y las empresas emergentes) y para la sociedad en su conjunto. Un mercado fragmentado no proporciona plenamente el potencial de las tecnologías digitales y de datos, introduciendo nuevas dimensiones, como:
- la experiencia de cliente
La bidireccionalidad empresa- cliente, genera una oportunidad de monitorización de todas las capas de contenido, divulgación, experiencia y sensación del consumidor hacia nuestro producto y su reputación. Observar estos comportamiento teniendo en cuenta el time to market, y el abanico de tecnologías existentes es evicción de indicadores de comportamiento o perfil de usuario.
- Dimensión sobre la producción, de las empresas de servicios y de las de industria.
La transformación digital, es un sistema de sistemas, que necesita de la interconexión para su plena optimización. La automatización de los procesos, conectando la demanda de nuestros clientes , con la producción, y las necesidades con proveedores se convierte en Just in Time al gusto de nuestra audiencia, alcanzando la máxima reputación.
- capital humano
El cambio de la cultura empresarial es ineludible para discernir la disrupción de la era digital , definiendo ,adaptando y creando los perfiles idóneos en la transformación.
- tecnología
Las empresa pueden aprovechar las funcionalidad de la tecnología, que adapta y moderniza los procesos para la creación de productos, servicios y modelos de negocio en su conjunto. las necesidades tecnológicas, deben ser acordes a los vectores de transformación. Y responder a las necesidades del usuario, no a la oferta del sector.
- modelo de negocio
La base de la Transformación reside en la adaptación del modelo de negocio al ecosistema digital, evaluando su nivel de digitalización, detectando las oportunidades en innovación, sus necesidades tecnológicas y proyectando el futuro modelo de negocio, mayoritariamente de las compañías más tradicionales en la economías, como son el sector agroalimentario o los servicios.
- economía/control
La conectividad efectiva con la economía digital, nace en la toma de decisiones, que se originan por defecto en el ecosistema de los KPis tradicionales y digitales. Necesitaremos la base del modelo digital que se verá nutrido por los indicadores de cada área de negocio. Es la sala de Interpretación y corrección de la estrategia digital.
El Objetivo General de la digitalización será generar el ecosistema digital donde puedan fluir los datos con la afectación tecnológica que imponen las innovaciones, en aras del crecimiento y la competitividad de la entidad introduciendo todo el tejido empresarial, no sólo las compañías de más de 10 empleados.
La economía europea de datos puede convertirse en una poderosa palanca para impulsar el crecimiento, estimular la creación de nuevos puestos de trabajo y abrir nuevos modelos de negocio [3] .
[1] Incluido Internet móvil, computación en nube, redes sociales o datos masivos.
[2] Tal como se contempla en la estrategia marco para una Unión de la Energía resiliente con una política de cambio climático que mire hacia el futuro [COM(2015) 80 final]
[3] COM (2018) 306 ‘Una nueva Agenda Europea para la investigación y innovación’; COM (2018) 267-272 – La construcción de una Europa más fuerte: el papel de las políticas de juventud, educación y cultura